Una Mochila de Sueños, es una ventana virtual abierta a la Educación Infantil, compartimos conocimientos, experiencias con los alumnos, familias y docentes. Nos colocamos las mejores gafas para una mirada inclusiva, por que todo cabe, todos pertenecemos.
UBUNTU, es nuestro lema, Yo soy porque nosotros somos, juntos llegaremos más lejos. ¿Te animas a soñar?
Aitor los primeros días de cole, en septiembre, cumplió 3 años y lo celebramos juntos, con su corona que él mismo decoró pegando gomets, pintando su tarjeta que se la dedican todos los amigos pingüinos y una entrevista cumpleañera, muy pero que muy especial, idea sacada de mi compi gallega Marta, con su página EL VUELO DE LAS MARIPOSAS. Protagonistas de un momento único... cumplir 3 años nos hace supermayores.
Seguiremos cumpliendo años pingüineros... esto no acaba más que comenzar.
Un día señalado que a mis peques se les va a quedar grabado en su corazoncito, es su primer día de cole.
Pudieron compartir un rato muy productivo con su familia: mamá, papá, abuelos, hermanos... colocaron su material en los lugares destinados para ello, jugaron, cantaron, escucharon un cuento... juntos disfrutamos de un momento que nos permitió dejar de lado miedos, inseguridades... y vivir una experiencia más relajada y ganando seguridad con el espacio, con los compis y conmigo.
Aquí dejamos constancia de lo bien que lo hemos pasado.
Unos de los momentos que nos gusta y estamos cada vez más un ratito largo, es sentarnos en nuestra alfombra y jugar con nuestra lengua, para darle más movimiento y colocarla para poder así pronunciar mejor.
Os invitamos a leer estas recomendaciones y a jugar en casita.
Haces un movimiento facial y el niño debe imitarlo tras la orden: “(nombre del niño), hazlo tú”.
Como al principio les cuesta mucho hacerlo, hay que ayudarles, por ejemplo, colocándole la mano en la boca para moverle los labios, etc., pero siempre con mucha alegría. Con estos ejercicios hay que exagerar mucho, tener alrededor muchos juguetes que al niño le encanten, girar molinillos, soplar el matasuegras, soplar un pito.... A veces es bueno ayudarse de un chupa chups o de yogur o helado para motivar que saquen la lengua.
- Abrir la boca mucho y decir “AAAAAAAAAAAA”
- Cogerse la lengua con los dedos.
- Sacar la lengua
- Cerrar los labios con fuerza (MMMMM)
- Batir los dientes
- Reír
- Bufar como un caballo (BRRRR)
- Meter los labios hacia adentro
- Hinchar las mejillas
- Dar un beso (con mucho ruido)
- Hacer el indio (BAH, BAH, BAH; BAH)
- Tocar los dientes de arriba con la lengua
- Morder con los dientes el labio inferior
- Mover la lengua de izquierda a derecha
- Mover la lengua en círculos
- Coger con la boca de la mano, por ejemplo , trocitos de galleta
- Sorber con fuerza espaguetis cocidos (este ejercicio ayudó a erik a aprender a sorber luego con la pajita)
- Sorber con la pajita
- Marcar un beso (labios pintados) sobre el papel
Como paso siguiente, se pueden utilizar fotografías en las que se muestra una praxia (foto o dibujo de alguien sacando la lengua, etc.) y nuestro hijo lo repite tras la orden “Haz lo mismo”, “imita”. En esta link hay muchas tarjetas que podéis imprimir: