jueves, 23 de marzo de 2017

DANIELA Y SU FAMILIA

Otro momento único dónde los haya es el que compartimos juntos hablando de nuestras familias. Esta semana le toca el turno a Daniela, que con mucho cariño comparte toda la información que ha realizado en el dossier, de dónde son cada uno de ellos y un dibujo precioso.


Daniela compartió con nosotros lo que le gusta hacer con su familia, con su mamá Isabel que le haga su comida preferida que son los espaguetis, con su papá Alberto que la traiga al cole. Con los los abuelos maternos con Félix, celebrar su cumpleaños y con la abuela Isabel estar en su casita. Y con los papas de su papá Vicente y Marina, que ya no están aquí con ella, pero les manda muchos besos y abrazos y piensa mucho en ellos. 


Representamos a la familia de Daniela y vemos cómo este momento se llena de magia por que se sienten felices y acabamos con el superabrazo. 


Ya queda un día menos para el siguiente. 
Image and video hosting by TinyPic

miércoles, 22 de marzo de 2017

¡¡HEMOS LLEGADO A ITALIA!!

Nuestro viaje por el mundo sigue, como sabéis estamos por el continente Europeo, y acabamos de recibir un código de Romy, que nos lleva a Italia. Ya somos grandes expertos.


Un país que nos resulta muy cercano y de él conocemos muchas cosas, monumentos muy representativos como la Fontana de Trevi y la Torre de Pisa. Y aquello con lo que nos sentimos más identificados es en la gastronomía de este país: pasta, pizza, helados, tiramisú... 


ITALIAa from Una mochila de sueños on Vimeo.

Una vez más hacemos una selección de las características que nos han parecido más interesantes a nosotros y hacemos un dibujo en nuestro tradicional pasaporte. Y lo plasmamos en nuestro gran mural de los viajes que se está llenando de grandes países que estamos visitando.



¡¡Ya estamos esperando a ver qué personaje de La vuelta el mundo viene ahora y a qué país nos lleva!! 

Image and video hosting by TinyPic

martes, 21 de marzo de 2017

CUMPLEAÑOS DE MIGUEL

Están todos deseosos de que llegue su cumpleaños. Ya sabéis que en este momento son ellos los protagonistas y pueden vivenciar y representar el verdadero sentido de la celebración. Este mundo está en continuo movimiento y nosotros también. 
El protagonista esta vez es Miguel, que cumple 6 añazos. Nos trajo las fotos de bebé, que no tenía pelo y con una sonrisa de oreja a oreja y dio la primera vuelta al sol. Luego nos fue enseñando cada año las fotos y fuimos viendo lo mayor que se está haciendo Miguel. Nosotros le animamos cantando la canción. Te deseamos muchas felicidades campeón. 


Ya mismo viene otro amiguito pronto. 
Image and video hosting by TinyPic

lunes, 20 de marzo de 2017

REUNIÓN DE FAMILIAS MARZO

Esta semana realizamos la reunión trimestral de grupo. Os dejo el power point utilizado, espero que sea de gran ayuda. Para refrescar ideas que se expusieron o para aquellos que no pudieron asistir puedan acceder a la información.
Resaltamos que:
Recordar que el próximo 25 de abril volvemos a tener una reunión de grupo para hablar de la graduación.
E 15 de mayo, aunque es festivo, en Madrid capital os pedimos que los peques asistan al cole dado que se van a llevar a cabo actividades importantes para la graduación.
El 26 de mayo es la excursión de familias, pasamos un día en el campo. 




Acabamos la reunión con este video, nos fuimos a casa reflexionando sobre él.

Image and video hosting by TinyPic

miércoles, 15 de marzo de 2017

SARA Y SU FAMILIA

Tic, tac... estos peques están emocionados con esta actividad, qué momento más lindo. Llegó el martes y Sara se preparó en la silla dispuesta a presentarnos a su familia. 
Comenzó por ella que es la hermana mayor y la sigue Sol, su hermana pequeña que está en la clase de los gatitos, recién cumplidos 4 años. Su mamá se llama Sol y los papás de mamá son Sol y Kiko que viven en Menorca. Sergio es su papá y nos presentó a los abuelos paternos que se llaman Gabriel y Conchita.


Sara enseguida nos quiso contar lo que más le gusta hacer con su familia. Con su abuelo Gabriel  jugar mucho, con la abuela Conchita hacer tortitas, con la abuela Sol hacer la comida y con el abuelo Kiko pintar en su despacho. Con mamá salir a comprar y con Papá ir de paseo.


Representamos a la familia en 3D y así de maravillosa quedó.


Ya mismo disfrutamos de otro amiguito. ¿Quién será?

Image and video hosting by TinyPic

sábado, 11 de marzo de 2017

CARNAVAL, CARNAVAL

Hace unos días celebramos la semana carnavalera. Ya sabéis que este año todo gira en torno al turismo y nuestras tradicionales consignas estaban relacionadas con muchos lugares del mundo: Venecia, Jamaica, Méjico, China... y vimos pilotos, turistas, cámaras de fotos, mapas, prismáticos, gorras... 
Estuvimos muy entretenidos con cada una de las aportaciones. 



Llegó el día de la celebración del Carnaval y con nuestros trajes preparados de Tiroleses nos dispusimos a disfrutar de esta fiesta. Nos esperaban todas las familias en el patio y no les hicimos esperar. 
Estábamos un poco nerviosillos, enseguida sonó nuestra música "Groenlandia" y salimos a la pista a bailar. Lo hicimos fenomenal porque el éxito estaba asegurado, pasar un rato divertido. 


elcarnaval from Una mochila de sueños on Vimeo.

Un año más disfrutamos juntos, este año un poco más especial, el último en infantil. 
Image and video hosting by TinyPic

viernes, 10 de marzo de 2017

VIAJAMOS A AUSTRIA

Seguimos viajando y dando nuestra particular vuelta al mundo. En esta ocasión viajamos a Austria.

Detrás del código había un vídeo de Tico contándonos un montón de cosas de este país y todos sus rincones.


Además nos mandó la bandera de Austria, un montón de dibujos y nuestro pasaporte. Además, Tico, nos presentó a Hanh y a Heidi, dos amigos suyos que nos enseñaron muchas cosas del Tirol, que es donde viven. Como nos gustó mucho lo que nos contaron decidimos que así nos vestiríamos nosotros en Carnaval.


Después de aprender muchas cosas sobre este país cada uno de nosotros hicimos nuestro pasaporte y entre todos pintamos los dibujos y los pegamos en el mural.



Image and video hosting by TinyPic

jueves, 9 de marzo de 2017

¿HABLAMOS DE LA ACEPTACIÓN?

La primera emoción que hemos trabajado del emocionario ha sido la ACEPTACIÓN. Primero hemos mirado la ilustración que viene en el Emocionario y hemos leído el texto que la acompaña.



Después de hablar sobre ello hemos leído un cuento que trabaja esta emoción y que les va a servir para entenderla mejor. Este cuento se llama "OREJAS DE MARIPOSA". 



Hemos entendido que todos somos diferentes y que cada uno es como es y toda esa diversidad nos enriquece. Todos debemos aceptarnos como somos y no hacer caso a aquellos que intentar reírse o ridiculizarnos por algún aspecto físico o por nuestra forma de ser. Hemos aprendido que lo más importante es querernos a nosotros mismos tal y como somos.

Después hemos dibujado a nuestra amiga Mara, la protagonista de Orejas de Mariposa y hemos escrito debajo la emoción trabajada. En este caso ACEPTACIÓN.

Esta es la primera hoja de nuestro propio emocionario que vamos a ir trabajando semana a semana.




¿Cuál será la siguiente emoción?

Image and video hosting by TinyPic

miércoles, 8 de marzo de 2017

RAMÓN NOS PRESENTA A SU FAMILIA

Ramón nos presenta a su familia. Es el pequeño de la familia, le sigue su hermana Eva con 13 años y su hermano Luis con 16. Su mamá se llama Nieves y su papá Pedro.


Ramón muy dicharachero nos cuenta que le encanta salir con su abuela Ana Mari al patio a jugar y de su abuela Cele comer croquetas... ¡¡mmm que ricas!! Ramón nos explica que sus dos abuelos ya no están y que él no los ha conocido. Con su papá le gusta ir a jugar a la pelota a Polvoranca. Y con Nieves, su mamá, jugar a los playmobil. Ramón fue llenando los vasos mientras nos lo contaba y al final llenó el vaso con los mejores recuerdos de la familia GONZÁLEZ DE RUEDA. 



Y aquí llega a su fin esta bonita historia... ya mismito está aquí el martes. 
Image and video hosting by TinyPic

martes, 7 de marzo de 2017

CUMPLEAÑOS DE MARIO

Ya hemos comenzado un nuevo año, y en los primeros días de enero, ya hemos celebrado nuestro primer cumple, el de Mario.
El mundo comenzó a girar y dio nada más y  nada menos que 6 vueltas, ¡¡estos chicos se están haciendo muy mayores!!
Mario nos trajo fotos de bebé jugando con sus juguetes, de cuando empezó a andar y a bichear por su casa, con sus primos, con su perrito... 
Hemos pasado un ratito maravilloso, muchas felicidades Mario, te queremos un montón. 


¡¡En muy pocos días ya estamos celebrando el cumple de otro indio!!
Image and video hosting by TinyPic

lunes, 6 de marzo de 2017

NOS VAMOS DE VIAJE A FRANCIA

Después de viajar por España y recordar nuestro viaje en tren, Willy Fog, nos ha mandado otra vez la maleta cargada de muchas cosas.
Lo primero que hemos hecho ha sido abrir la maleta,  y luego hemos capturado el código QR y hemos podido disfrutar de un nuevo país, FRANCIA.

A través del código y el vídeo que escondía este, Willy Fog nos descubría un montón de sitios interesantes en Francia. Hemos visto que su capital es París, que tiene una gastronomía muy rica y unos lugares muy bonitos como el Valle de Loira con sus castillos, la Costa Azul, Normandía, Bretaña, etc.

FRANCIA from Gema Martin on Vimeo.

Después hemos rellenado nuestro pasaporte y coloreados los dibujos para seguir ampliando nuestro mural.


El viajar es un placer...
Image and video hosting by TinyPic

domingo, 5 de marzo de 2017

CALENDARIO DEL MES DE MARZO

Los meses van pasando y el curso va avanzando y nosotros seguimos al compás. Una vez más como cada inicio de mes realizamos nuestro calendario, en él apuntamos fechas importantes cómo los cumpleaños de los amigos, o fechas señaladas que queremos destacar... 

Cada vez más los peques realizan esta actividad con más rapidez, detalles, atención, limpieza... 
Acompañarles en casa y potenciar su esfuerzo y ponerlo en un lugar visible para que ellos vayan tachando los días según pasen y completarlo con fechas significativas de la familia. 



Image and video hosting by TinyPic

AMIGUITO DEL HOSPITAL...TE MANDO UN BESO

Con esta entrada participo en un proyecto colaborativo, TERTULIAS CON SABOR A CHOCOLATE. Con el chocolate de por medio, es un proyecto que pretende fomentar el diálogo entre todos los miembros de la comunidad educativa para reflexionar, crecer e introducir mejoras y nuevos proyectos.


Estas actividades han surgido dentro del proyecto Así somos por dentro, partiendo de que en el aula se respetan las necesidades de los niños y en la medida de lo posible se mira con ojos de niño, se nos plantean las necesidades en la alfombra y ahí vemos qué podemos hacer. Por lo tanto, partimos de los intereses de los peques y son ellos los verdaderos protagonistas.


Cada uno de nosotros somos diferentes, y aprendemos a nuestro ritmo, buscando la personalización y la inclusión de todos. 

LA ASAMBLEA

Todo comenzó cuando les cuento en la asamblea que, nuestro compi, está otra vez ingresado, hubo un pequeño silencio y un ¡¡¡ohhh!!! y que a otro amiguito le tienen que operar. Y enseguida hacemos una ronda para mandar millones de besos, se ha convertido en nuestro ritual.

 

Quisimos aproximarnos a conocer cómo funcionan los hospitales.Y nos preguntamos que hacen las personas cuando están allí, y otras muchas preguntas. Querían compartir con sus compis que no estaban en el cole lo que estábamos haciendo, y ellos me pidieron que les grabase para enseñárselo, aquí os dejamos algunos ejemplos.


Gracias a la colaboración de las familias de mis chicos, siempre desde el respeto, diseñé estos vídeos para traerlos a clase y poder hablar de ello de manera natural.

 

UN REGALO.

Me demuestran una vez más su naturalidad, y cómo es posible hablar de ello. Poniendo de protagonistas a sus compañeros, qué mejor ejemplo y que nos cuenten ellos mismos la experiencia. En el aula son varios los que han pasado por quirófano, por diversos motivos, y aquí se sintieron muy identificados. Los demás acompañamos este momento tan mágico. Decidimos hacer un regalo a todos los amiguitos que están en los hospitales y enviárselo al hospital, un regalo pusimos voz.

 

UN BIZCOCHO DE CHOCOLATE

Se acercaban las navidades y se nos ocurrió hacer una pequeña manualidad y pedimos ayuda a nuestras familias, que tanto nos ayudan, para poner un cordel en unos adornos navideños. Buscamos la dirección postal de diferentes hospitales, y luego repartimos los adornos en los distintos sobres. Y para terminar y poner la guinda a tantos buenos momentos que se han dado estos días, con ayuda de una mamá que nos regaló un bizcocho de chocolate, ¡qué rico! fuimos mandando un deseo y nos íbamos chupando los dedos, deshaciendo nuestra boca, por que teníamos ganas de darle un mordisquito a ese bizcocho.

 

LA ESCUELA  AL SERVICIO DE LA VIDA

Sólo me queda agradecer a mis peques que nos regalamos, cada día, miles de momentos para guardar. Somos 27, y cada uno traemos una mochila a la escuela,somos agentes activos, por ello, sólo nos queda darnos un lugar a cada uno para que la convivencia sea lo más óptima posible. La escuela está al servicio de la vida. 

 “Sólo un corazón agradecido aprende” 
Angélica Olvera

Image and video hosting by TinyPic

LA FAMILIA DE SARA

Y un martes más disfrutamos con una familia en nuestra clase. Esta vez le toca el turno a Sara, con muchas ganas, toma asiento y empieza a contarnos y nos presenta a su familia. Sara no tiene hermanos, su mamá se llama Mª Paz y su papá Cesar. 


Nos fue contando lo que le gusta hacer con cada uno de sus familiares. Con su Abuela Mª Paz cuando le regala galletas, que su abuelo Andrés le de achuchones, con el abuelo Alberto sacar al perro y sonreir juntos. y que su abuelita Carmen le regale pulseras. Con César y papá salir a patinar y con su mamá ir juntas al teatro. Los vasos se fueron llenando de todas esas cosas y Sara disfrutó un montón bebiendo ese vaso de agua con todo lo de la familia Caballero Martín.


Disfrutamos un montón con la familia de Sara. 


En una semanita tenemos aquí a otro amiguito o amiguita...
Image and video hosting by TinyPic

sábado, 4 de marzo de 2017

NOS VISITA EL RATÓN PÉREZ

Un día, apareció en clase una puertecita y una familia de ratoncitos. Alguno de nosotros nos dimos cuenta que era la familia del Ratón Pérez porque ya habíamos ido a ver su casa en Madrid. Pero todos estábamos muy intrigados por saber lo que significaba esa puertecita.

Uno a uno nos acercamos a ella y abrimos la puerta. ¡¡¡¡¡¡SORPRESA!!!! Dentro había unas escaleras y una cueva, ¿a donde nos llevaría?

Muy fácil, nuestra imaginación no tiene límites, todos dijeron que era un túnel secreto que llevaba hasta la casa del Ratoncito Pérez, algunos hasta vieron algún bigote, el morro o incluso una patita del ratoncito.

Como hay varios amigos a los que ya se les ha caído algún diente decidimos decorar ese rinconcito para el Ratón Pérez. Cada uno escribió su nombre en el dibujo de un diente y a los que ya se les había caído algún diente, pusieron una cruz por cada diente caído. Luego los pegamos en el mural.

Pasado un tiempo recibimos un paquete en clase que no decía de quien era. Cuando le abrimos nos llevamos una gran sorpresa era el Ratoncito Pérez que nos traía una foto y un regalito para todos los niños a los que se les había caído algún diente.Muy emocionados pegamos la foto al lado de nuestro diente.


Eso si, nos hizo tanta ilusión a todos que ya hay muchos a los que se nos mueven los dientes, deseosos de contarle al Ratoncito Pérez que han perdido un diente para que les traiga un regalito.








¡GRACIAS RATÓN PÉREZ!

Image and video hosting by TinyPic