jueves, 9 de febrero de 2017

UN REPASO AL AÑO 2016

Nunca es tarde si la dicha es buena, la salud me ha mandado parar el ritmo, así que nos nos queda otra que hacer caso a lo que nos diga el cuerpo. 
Esta entrada estaba preparada para finalizar el año, pero es ahora cuando sale del horno, y así está perfecto. 


A lo largo de este año, este blog ha publicado aproximadamente 150 entradas, ¡¡qué no está nada mal!!! Cada día está creciendo un poquito más, gracias principalmente al grupo de peques que me permiten retratar cada una de las aventuras que pasamos en el cole, actividades, fiestas, salidas, proyectos... y a ratitos cuando voy sacando tiempo (aunque a veces se acumulan tareas) vamos llenándolo de vida.
Los que me conocéis sabéis que soy culo inquieto y que me gusta aprender a todas horas y voy a diferentes jornadas, congresos, ponencias, que hacen que el corazón lata a cien por hora por conectar con maestros con tus mismas ganas de emocionar. Son mi claustro virtual, que por cierto, va creciendo y eso me hace sentir mejor si cabe. 

El año comenzó el 23 de enero, con la jornada Colaborar para enseñar, 


Otra de las cosas que descubrí este año es la Disciplina Positiva, a través de Marisa Moya. Nos ayuda a cambiar nuestra mirada al niño, con conexión, a través del respeto mutuo, perteneciente en el grupo, a través de límites claros, haciendo al peque agente participativo de su elaboración de aprendizajes... Nos permite plantearnos qué hay detrás de un mal comportamiento. Un cambio muy positivo que es necesario plantearselo. 



Quedé finalista de los premios edublogs, compartir experiencias siempre enriquece el trabajo que hay detrás de un blog, y si compartimos entre muchos nos beneficiamos todos. 


En octubre me fui a Toledo al congreso de Realidad Aumentada y virtual de educación, que organiza la asociación Espiral. Si pincháis en la imagen podéis ver las diferentes colaboraciones que allí se dieron cita.

http://aumenta.me/taxonomy/term/118



Y sin duda el encuentro que me ha tocado más la fibra es el celebrado en Peñaranda de Bracamonte Encuentro de Buenas prácticas TIC. Allí me reencontré con compis virtuales que nos seguimos a través de los blogs, y las redes. Pero además tuve la suerte de conocer a otros, lo que se llama desvirtualizarnos, y fue maravilloso cargado de mucha emoción.





Mi compañero de viaje, Gorka García.. un supercrack inició las jornadas dejando el listón muy alto.


Elena Rodriguez, me tocó la fibra por su capacidad de empatizar. 


Muy interesante y clarificadora la mesa dónde se habló de la formación del profesorado.


Asistí a este taller y me enamoraron.


Ibán nos mostró un proyecto que lleva a cabo en secundaria. 


Además os quiero mostrar diferentes aportaciones que realizo en diferentes proyectos colaborativos. Si pincháis en las imágenes podéis leer mis reflexiones, actividades  realizadas... Hay un dicho que dice que para educar a un niño hace falta una tribu entera, pues todos somos tribu, y todos aprendemos de todos.






Bueno pues esta entrada se acaba, la verdad que de vez en cuando hay que mirar atrás y agradecer todo lo que hacemos que es más de lo que nos exigimos, vamos a permitirnos la oportunidad de parar y disfrutar de lo realizado, de lo vivido.


Image and video hosting by TinyPic

No hay comentarios:

Publicar un comentario