lunes, 11 de septiembre de 2017

ADAPTACIÓN A LA ESCUELA

Ya os he presentado en varias ocasiones a Marisa Moya y su escuela enREDada. Os dejo el enlace (pinchando en la imagen) de un artículo que ha escrito sobre la importancia de un buen proceso de adaptación a la escuela: El niño que no ve respetados sus procesos emocionales mantienen la incertidumbre relativa a si sus propios estados emocionales y sus necesidades serán sintonizadas y satisfechas. No es una fase que “se soporta” y ya vendrán tiempos mejores. Los primeros contactos son determinantes, según sea la calidad de las experiencias. ¡Decide cómo vas a influir!


Mi compi Marta de Vigo, en su página El vuelo de las mariposas, ha elaborado esta entrada dónde explica cómo se puede llevar a cabo un periodo de adaptación desde el respeto, a mi me ha ayudado un montón para preparar mi reunión de padres. 



En mi colegio esta es la organización, asignamos al grupo (24 alumnos) en 4 grupos identificamos con una letra, A, B, C y D. Les damos la tabla que podéis ver y a lo largo de esta primera semana van asistiendo al cole.

Para la reunión de familias, elaboramos este documento dónde se señala la importancia y algunas pautas que es conveniente seguir. 





Me quedo con lograr una mirada que genere un clima positivo de trabajo donde todas las personas que forman la comunidad educativa puedan sentirse en confianza, acogidas, respetadas, reconocidas, agradecidas... y desde ahí poder desarrollar al máximo sus potencialidades...
Image and video hosting by TinyPic

No hay comentarios:

Publicar un comentario