sábado, 7 de abril de 2018

PRIMER VIAJE A... EGIPTO

Hace unos días nuestra máquina del tiempo apareció en nuestra clase... ¡QUÉ EMOCIÓN! Allá que fuimos, ¿sabéis dónde llegamos ? En nuestra alfombra había libros, pirámides, un escarabajo azul, símbolos con letras, adornos para el cuello y la cabeza... estamos en EGIPTO. 


Los egipcios descifraban códigos y descubrimos que detrás de la máquina del tiempo había este papel y enseguida entendimos que algo había en secretaria. Nos pusimos nuestros abrigos y Óscar había recibido un sarcófago, con una momia y un pen drive dentro... ¿qué esconderá?


Un mensaje de nuestro amigo Harpo, se presenta nos dice quién es, y que nos ha traído a su civilización y que vamos aprender muchas cosas que allí sucedieron. 


Nos dice que nos vamos a convertir en expertos y que algunos de nuestros amigos pingüinos van a investigar 5 preguntas. ¿cuál es el río más importante de Egipto? ¿qué construcciones hacían los egipcios? ¿tenían dioses? ¿quiénes eran los faraones? ¿En Madrid hay restos Egipcios?

Vega, María, Pablo García, Soraya, Thiago, Hugo Vélez, Pablo Revilla y Javier se pusieron muy contentos y en casa investigaron.


Todos estos días hemos hablado de:
  • Pirámides forma, tamaño, qué pasaba dentro. 
  • Esfinges cómo eran y qué representaban. 
  • Río Nilo, de sus cocodrilos e hipopótamos de sus crecidas y bajadas y por qué pasaba eso, para sembrar alimentos y poder vivir, utilizaban el río para desplazarse por unas barcas que se llamaban Falucas.
  • Dioses había muchos y cada uno para una cosa Anubis, Seth, Osiris, Amon...   
  • Faraones los más importantes que mandaban en Egipto como Tutankamon y Nefertiti.
Con todos sus trabajos y algunas aportaciones que nos han traído los pingüinos hemos elaborado un gran libro para nuestra biblioteca.


Nuestra línea del tiempo se estrena con dibujos que representan esta civilización, seguro que vamos a ir completando y conociendo nuestra historia.


Un día llegamos al cole y vimos que la máquina estaba en otro sitio, y cómo somos muy curiosos allá que fuimos. Llegamos a la sala y estaba la pizarra encendida y de la máquina apareció Lourdes (Abydoscultura) nos dijo que era como Tadeo Jones (arqueóloga) nos había visto que estábamos en Egipto y nos quería enseñar muchas cosas que allí pasaron. 

Primero nos contó la historia del Tempo de Debod, que está en Madrid pero que vino de Egipto por que allí estaba en muy malas condiciones y con mucho cuidado lo trajeron a Madrid y lo han montado aquí. 
A continuación Lourdes nos fue contando y pasamos a representar los ritos que hacían los egipcios. 
  • Dios Amón.
  • Diosa Isis.
  • Faraón Tutankamon.
  • Faraona Nefertiti.
  • Un sacerdote.
  • Una vela que representa la luz.
  • Flores.
  • Alimentos y bebida: pan, leche, vino...
  • Instrumentos musicales. 
  • Bailarines. 
Terminamos bailando cómo los egipcios a ritmo de una canción. Qué bien lo pasamos y pudimos vivir cómo lo hacían ellos. 
Como lo hicimos tan fenomenal Lourdes nos preparó una sorpresa, nuestro título de expertos de la civilización Egipcia. 

¡¡GRACIAS LOURDES, por tanto cariño!!



Aprovechando que nos ha parecido muy curioso eso de los amuletos y su significado decidimos hacernos un escarabajo para nuestra casa. Utilizamos una pasta de modelar que se seca al aire, cogimos botes de diferentes colores y nos pusimos manos a la obra. Sin olvidarnos de poner dos ojitos. Seguro que en casa le ponemos un nombre y lo colocamos en un lugar para que nos proteja. 


Otra de las actividades que hemos realizado es un adorno para nuestra cabeza, sabemos que las serpientes eran otro animal especial para los egipcios por eso en una cartulina utilizamos su cabeza para pintarla con tempera stick y luego pusimos pegatinas en la tira de cartulina, nuestra "seño" nos puso una goma para que no se  nos cayera y nos marcamos un baile muy sensual. 

Nuestro compi Jorge nos trajo una pirámide de los playmobil para descubrir cómo era por dentro. Y pidió que él quería ser una momia y pensamos cómo podíamos hacerlo y se nos ocurrió con papel higiénico. ¡Mirar qué guapo!


Y también nos convertimos en FARAONES, nuestro compi Hugo Vélez nos trajo este disfraz y mirar qué bien posamos para la foto. Y en una cartulina con nuestra foto nos dedicamos a pintar con ceras manley, ¡qué artistas!


EGIPCIOS from Una mochila de sueños on Vimeo.

Harpo nos visitó de nuevo y nos trajo otro mensaje. Nos felicita por todo lo que hemos disfrutado aprendiendo sobre Egipto  y nos trae un memori con el nombre de muchos dioses egipcios, palabras para escribir, nuestros nombres con las letras y símbolos de la escritura egipcia y este vídeo que nos resume mucho de lo que hemos investigado.




EGIPTP from Una mochila de sueños on Vimeo.



















Hemos estado muy contentos de conocer cómo era la vida en el Antiguo Egipto, seguro que nuestra amiga del tiempo Miguelita nos lleva a muchos lugares más.
Image and video hosting by TinyPic

8 comentarios:

  1. Que viaje tan divertido y con tantas actividades!!. Así es maravilloso aprender, jugando y mediante experiencias. A ver qué nos depara el siguiente viaje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disfrutan a todas horas y se lo pasan fenomenal. Muakssss

      Eliminar
  2. Aprender divirtiéndose, qué más se puede pedir. Seguid así!;!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos disfrutamos mucho de cada momento en el aula y de todas las actividades.

      Eliminar
  3. Ole chicas! Ha sido un gran viaje si señor.... ENHORABUENA!!!!!

    ResponderEliminar
  4. Gran viaje!! Les ha marcado mucho! Gracias por tu dedicacion!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un viaje muy bonito y han disfrutado un montón. Besos

      Eliminar